NO SE ENVÍAN LIBROS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. 
GRACIAS POR NO INSISTIR.

8 de abril de 2013

Terry Pratchett: Mundodisco



El Mundodisco (Discworld) es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A´Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo evolucionan hasta una ambientación victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H. P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.


Las siguientes son las tramas argumentales que componen la serie:

SERIE DE RINCEWIND: Rincewind fue el primer personaje dado a conocer en la saga del Mundodisco. Es un hechicero sin capacidad para la magia, cuyo único interés es vivir una vida aburrida y sin sorpresas, pero la causalidad lleva a que su vida se desarrolle en el polo opuesto de sus ambiciones. Sus aventuras, normalmente a la fuga, permiten al lector conocer mucho de la geografía de Mundodisco y de su funcionamiento de fondo. 
Los libros que componen esta serie son: El Color de la Magia, La Luz Fantástica, Rechicero, Eric, Tiempos Interesantes, El País del Fin del Mundo El Último Héroe.

SERIE DE LAS BRUJAS: Este aquelarre de brujas, que viven en distintos lugares de la región de Lancre, está despojado de todos los conceptos modernos (New Age) de la brujería. Las brujas del Mundodisco trabajan en sus antiguos roles de herboristas, parteras, sabias y juezas. La bruja principal de esta subserie es Esmerelda "Yaya" Ceravieja, una bruja solitaria, taciturna y algo amargada, de las montañas de Lancre. Se la considera la bruja viva más poderosa que existe. 
Los libros que componen la serie son: Ritos Iguales, Brujerías, Brujas de Viaje, Lores y Damas, Mascarada,  Carpe Jugulum, además del relato corto El Mar y los Pececillos.

SERIE DE LA MUERTE: La Muerte es un personaje transversal dentro de la saga del Mundodisco, ya que ha aparecido en todas las novelas a excepción de The Wee Free Men. Es el protagonista de su propio arco de historias (aunque comparta ese protagonismo con su nieta Susan Sto Helit en las últimas novelas) y aparece en la defunción de algunos personajes de otras novelas de la serie, por lo general dialogando con el espíritu del difunto y facilitándole el tránsito al más allá. Como dicta la tradición, es un esqueleto de dos metros y medio de altura, enfundado en capa, túnica y capucha negras, y llevando una guadaña con destellos azules cuyo filo es capaz de cortar la pronunciación de las palabras mismas (El Segador). La Muerte del Mundodisco es de sexo masculino, a pesar de lo cual en algunas de las primeras traducciones aparece tratada con sexo femenino.
Los libros que componen la serie son: Mort, El Segador, Soul Music, Papá Puerco y Ladrón del Tiempo.

SERIE DE LA GUARDIA: Estas historias se centran en la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, el cuerpo civil encargado de defender la ley en la gran ciudad del Mundodisco. En los libros se muestra el paso de una guardia destartalada y formada por tres personas a una fuerza policial moderna y bien equipada. Se trata de novelas policíacas, cuyos misterios se entremezclan a menudo con temas políticos o sociales. 
Libros de la serie de la Guardia: ¡Guardias! ¡Guardias!, Hombres de Armas, Pies de Barro, ¡Voto a Bríos!, El Quinto Elefante, Ronda de Noche Thud!.

SERIE DE TIFFANY DOLORIDO: Las novelas de este arco argumental tratan las aventuras (y desventuras) de una joven aprendiz de bruja. La saga completa está orientada a lectores jóvenes, aunque en la serie del Mundodisco ello implique solamente que tienen una extensión menor y las referencias son ligeramente más fáciles de captar. Muchas de las historias se basan en el folklore y los relatos heroicos. Tiffany es una niña procedente de la región caliza del Mundodisco conocida como The Chalk, y la subserie de novelas que protagoniza trata su educación como bruja y su crecimiento como ser humano. 
Los libros que componen la serie de Tiffany son: Los Pequeños Hombres Libres, Un Sombrero de Cielo, La Corona de Hielo y Vestiré de Medianoche.

SERIE DE MOIST VON LIPWIG: Moist von Lipwig (Húmedo von Mustachen, en la traducción al castellano) es un criminal profesional, un estafador a quien Lord Vetinari (dirigente absoluto de la ciudad de Ankh-Morpork) da una segunda oportunidad al salvarlo de la horca. Bajo su nombre real, distinto a los que utilizaba durante su anterior vida delictiva, Moist recibe el peligroso encargo de dirigir la Oficina Postal de Ankh-Morpork, puesto que se ha tomado ya la vida de cuatro funcionarios. En la novela Making Money Moist pasa a tomar el control de la casa central de moneda de Ankh-Morpork. 
Serie compuesta por: Cartas en el Asunto y Dinero a Mansalva. El tercer libro aún por escribir llevará como título Raising Taxes o Subiendo los Impuestos.

NOVELAS INDEPENDIENTES: Los siguientes libros no pertenecen directamente a ninguna línea argumental de las mencionadas, no obstante se suele incluir dentro de las subseries de:
Los Dioses: En el Mundodisco los dioses extraen su poder de la fe de sus creyentes. Por ello hay un número casi ilimitado de ellos, aunque solamente los más fuertes vivan en Dunmanifestin (en el centro del Mundodisco) y quienes tienen menos fieles deban conformarse con ser débiles voces en el desierto, casi simples espíritus. Aunque el papel de los dioses tenga cierta importancia en algunas novelas, solamente puede considerarse que sean el centro del argumento en tres de ellas: Pirómides, Dioses menores y La Corona de Hielo.
Los Magos: Los magos de la Universidad Invisible no han protagonizado ninguna novela directamente, pero son parte importante de varias de ellas. Utilizan una magia al estilo "abracadabra", aunque influida por humorísticos toques realistas (como, por ejemplo, la necesidad de protegerse antes de utilizar unas Botas de Siete Leguas, cuya efectividad se basa en poner un pie a cuarenta kilómetros de distancia del otro). Los magos tienen un papel importante en las novelas Rechicero, Imágenes en acción, El segador, Lores y damas, Soul music, Tiempos interesantes, Papá Puerco, El país del fin del mundo y El último héroe. Podrían ser los protagonistas absolutos de Unseen Academicals, una novela en proyecto.


ORDEN CRONOLÓGICO, ARGUMENTAL Y SINOPSIS DE LOS LIBROS DEL MUNDODISCO


Título: EL COLOR DE LA MAGIA
Título Original: The Colour of Magic
Serie: Mundodisco 01
Línea Argumental: Serie de Rincewind 01
Autor: Terry Pratchett

¡Bienvenidos al Mundodisco! En esta primera novela Terry Pratchett sienta las bases de su mundo de fantasía. Conocemos a Gran A'Tuin la Tortuga del Mundo, a los Cuatro Elefantes, al mundo en forma de pizza cósmica y... a Rincewind. El hechicero más inútil del Mundodisco (solamente conoce un conjuro, y de chiripa) se ve obligado a patearse medio Disco en compañía del primer turista de la historia (un tipo llamado Dosflores) después de haber incendiado la ciudad de Ankh-Morpork por una estúpida confusión. La extraña pareja deberá enfrentarse a todavía más extrañas criaturas: dioses primigenios, dragones intermitentes y astrozoólogos, entre otros.

Título: LA LUZ FANTÁSTICA
Título Original: The Light Fantastic
Serie: Mundodisco 02
Línea Argumental: Serie de Rincewind 02

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en Mundo Disco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo... Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio.


Título: RITOS IGUALES
Título Original: Equal Rites
Serie: Mundodisco 03
Línea Argumental: Serie de las Brujas 01

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de inciciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco...


Título: MORT
Título Original: Mort
Serie: Mundodisco 04
Línea Argumental: Serie de la Muerte 01

En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar > el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en entrevasadas reflexiones filosóficas...


Título: RECHICERO
Título Original: Sourcery
Serie: Mundodisco 05
Línea Argumental: Serie de Rincewind 03

Señoras y señores, de nuevo con ustedes... ¡Rincewind! El mago más inepto del Mundodisco regresa al escenario en otra de sus aventuras, con todos los elementos necesarios para que sufra una serie continua de desgracias: el Equipaje aterrorizando a todo quien encuentra, una heroína bárbara que quiere ser peluquera, un joven esmirriado que quiere ser un héroe bárbaro (y se está leyendo un libro firmado por Cohen, nada menos), alfombras voladoras y el destino del Mundodisco en sus manos. ¿Alguien da más?


Título: BRUJERÍAS
Título Original: Wyrd Sisters
Serie: Mundodisco 06
Línea Argumental: Serie de las Brujas 02

El pacífico reino de Lancre (pacífico, al menos, cuando Yaya Ceravieja está tranquila en su casa) ha caído bajo las garras de un malvado usurpador, el duque de Felmet, y su oronda esposa. Hasta aquí, todo bien. El usurpador, manipulado por su esposa, decide talar bosques, quemar casas y echar sal en las tierras de cultivo. Maltratar al reino, por decirlo brevemente. Hasta aquí, también todo bien. Pero después al malvado duque no se le ha ocurrido otra cosa que intentar hacer pagar impuestos a las brujas.


Título: PIRÓMIDES
Título Original: Pyramids
Serie: Mundodisco 07
Línea Argumental: Independiente

Teppic es el hijo del faraón del reino fluvial de Djelibeibi. El latido de su reino son las crecidas de su río Djel y las pirámides que jalonan sus orillas... pero Teppic ha sido enviado a estudiar a la mejor escuela del Mundodisco: el Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork. Y todo el mundo sabe lo peligrosa que puede ser una buena educación...
Al regresar a su reino como faraón, sus conocimientos le permiten darse cuenta de algunas cosas: (1) quien gobierna no es él, sino el sumo sacerdote Dios, que resulta ser un tipo bastante misterioso y más tradicionalista que el Papa, Fraga y Carmen Sevilla juntos; (2) los matrimonios con tus familiares no son buena idea, y con tu tía la del bigote, todavía menos; (3) la idea esa de construir la pirámide más enorme posible puede no ser muy buena...


Título: ¡GUARDIAS! ¡GUARDIAS!
Título Original: Guards! Guards!
Serie: Mundodisco 08
Línea Argumental: Serie de la Guardia 01

Esta novela está dedicada a todos esos personajes que aparecen en las novelas de fantasía alrededor del tercer capítulo, cuya única misión en la vida es atacar al héroe de turno y morir: los miembros (con perdón de la expresión) de la Guardia de la Ciudad. En el Mundodisco, el cuerpo policial más zarrapastroso es el Turno de Noche de la Guardia de Ankh-Morpork, formado por un capitán alcohólico, un sargento gordinflón y vago y un cabo que necesita papeles para demostrar que es humano. Pero todo cambia cuando llega de las montañas un hombre llamado Zanahoria, criado entre enanos, que se sabe las leyes de Ankh al dedillo y tiene unas ganas tremendas de aplicarlas y una gran dedicación a su trabajo. Lo primero que hace después de ingresar en la Guardia, por ejemplo, ¡es arrestar por ladrón al ilustre jefe del Gremio de Ladrones!
Y si la bulliciosa ciudad de Ankh-Morpork no tenía bastante con que los guardias salieran de los bares y se pusieran a trabajar, una misteriosa sociedad secreta está tramando oscuros planes y un enorme dragón (los dragones se creían extintos salvo la pequeña variedad de pantano, que en realidad no cuenta) está causando estragos en la ciudad.


Título: ERIC
Título Original: Eric
Serie: Mundodisco 09
Línea Argumental: Serie de Rincewind 04


Lo último que sabíamos de nuestro amigo Rincewind era que, al final de Rechicero, había quedado atrapado en las Dimensiones Mazmorra cuando intentaba salvar el mundo. Algún tiempo más tarde, tanto en el reino de la Muerte como en la Universidad Invisible se empieza a oír regularmente un sonido como de pasos corriendo y una voz que dice: Ohmierdaohmierdavoyamorirvoyamorir. Los magos se ponen extremadamente nerviosos, pero no tanto como cuando por fin averiguan que Rincewind vuelve a estar sobre el Mundodisco. Al fin y al cabo, el tipo en cuestión fue testigo de ciertos comportamientos poco dignos de los que hicieron gala los magos no hace mucho tiempo...
Un demonólogo, por otra parte, ha invocado lo que el cree que es un demonio muy poderoso y decide pedirle los tres deseos básicos de todo hombre, aunque como (en el caso que nos ocupa) dicho hombre tenga trece años: dominio sobre todo el Disco, estar con la mujer más hermosa del mundo y vivir para siempre. Pero es muy posible que no todo le salga como espera...
Y finalmente, el Infierno está en plena remodelación. Un demonio joven con alma de director de empresa ha asumido el control y ahora el Infierno es eficiente, pero esto no gusta ni a las almas en pena ni a los demás demonios...


Título: IMÁGENES EN ACCIÓN
Título Original: Moving Pictures
Serie: Mundodisco 10
Línea Argumental: Independiente

En una playa abandonada del Mar Circular, un anciano es el último guardián de una tradición arcana, de unos ritos que mantienen a raya a un ente con poder suficiente como para dejar el mundo en los oscuros tentáculos de las horribles criaturas de las Dimensiones Mazmorra, que tienen menos ojos que piernas y a veces menos brazos que cabezas... Y ese anciano acaba de morir.
Imágenes en Acción es una parodia/homenaje a las películas clásicas de Hollywood y a los mitos de Cthulhu. Victor, un joven estudiante de la Universidad Invisible se convierte en una estrella de las imágenes en acción, aunque nadie sabe muy bien cómo se puede convertir uno en estrella sin arder a millones de grados de temperatura. Y las criaturas de otra dimensión acechan a la espera del Gran Estreno.


Título: EL SEGADOR
Título Original: Reaper Man
Serie: Mundodisco 11
Línea Argumental: Serie de la Muerte 02

El argumento de esta novela es algo metafísico, pero vamos allá de todas formas. La Muerte del Mundodisco es una personificación antropomórfica de un hecho natural, pero como lleva tantísimo tiempo teniendo forma humana, ha desarrollado una cierta personalidad que a todos sus fans nos encanta. Por desgracia, el universo no lo controlamos sus fans sino que está constantemente bajo la supervisión de unos tipos grises llamados los Auditores de la Realidad. Estos tipos se encargan de que las cosas caigan al suelo, las bolas giren unas alrededor de otras, todo esté donde debe estar y esas cosas tan aburridas.
Y deciden que la Muerte tiene un exceso de personalidad y que debe... bueno, sí, morir. Así que le desposeen de sus funciones y ponen el Mundodisco a la espera de que llegue una nueva Cosechadora Automática que cumpla eficientemente con su labor y se deje de tonterías. Mientras eso ocurre, nuestro esqueleto deja de trabajar y descubre la vida campestre bajo una identidad falsa, por lo que en todo el Mundodisco la gente deja de morir cuando debería. Los zombis empiezan a proliferar por todas partes y hay un exceso de «fuerza vital» que empieza a traer consecuencias desastrosas. En Ankh-Morpork, por supuesto, los zombis forman un sindicato.
Pero Bill Puerta, el extraño granjero esquelético que siega las briznas de trigo una a una, tiene otros problemas a los que enfrentarse.


Título: BRUJAS DE VIAJE
Título Original: Witches Abroad
Serie: Mundodisco 12
Línea Argumental: Serie de las Brujas 03

Queda claro que el pequeño aquelarre de brujas que conocimos en Brujerías tiene bastante bien controlado el pequeño reino montañoso de Lancre. Pero cuando ya se ha entrometido una en los asuntos de todo un reino, además de mirar mal o contar chistes verdes a todos sus habitantes, la vida empieza a ser algo aburrida y el reino se empieza a quedar pequeño. Por suerte, siempre hay alguien a quien poder echar una manita en el extranjero...
Nuestras brujas favoritas se embarcan en una aventura que les lleva a incordiar a medio continente y a tocar las narices directamente al otro medio. Y todo para que una chica (que vive en condiciones deplorables con su madrastra y sus dos hermanastras) no se case con el príncipe del reino. Todo un reto, tal y como tienden a repetirse los cuentos una y otra vez. Sería más fácil conseguir que el lobo derribara de una vez la casa del tercer cerdito. Pero no hay reto demasiado grande para Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.


Título: DIOSES MENORES
Título Original: Small Gods
Serie: Mundodisco 13
Línea Argumental: Independiente

¿Preparados para un tema realmente serio visto desde la perspectiva del Mundodisco? Pues bienvenidos a Dioses Menores, y preparaos para leer sobre religión. De acuerdo, El Segador iba de la muerte, que también es un tema serio, pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es ni la mitad de polémico. Terry Pratchett dice que éste es el libro que más correspondencia de todo tipo le ha proporcionado. De todo tipo.
Brutha es un novicio en la enorme Ciudadela de Om. Como no destaca absolutamente en nada, es el encargado de cuidar una pequeña parcela de jardín mientras todos los demás novicios se ríen de él. Pero Brutha es fuerte en su fe en su dios Om. Hasta que una tortuga que encuentra en el jardín empieza a hablarle directamente a la mente y le dice que ella es la reencarnación de Om. 


Título: LORES Y DAMAS
Título Original: Lords and Ladies
Serie: Mundodisco 14
Línea Argumental: Serie de las Brujas 04

¿Alguien se había dado cuenta de que no sabíamos nada de ningunos elfos en el Mundodisco? Con lo buenos y ecologistas que son los pobres. En esta novela descubrimos la razón de su ausencia. En el Mundodisco no había elfos porque son unos hijos de puta de mucho cuidado y ya se preocuparon en tiempos antiguos de desterrarlos a otra dimensión. Pero ahora es Tiempo de Círculo, y las fronteras entre los universos son mucho más tenues...
Yaya Ceravieja y Tata Ogg se han quedado solas. Con eso de que Magrat Ajostiernos va a casarse con el Rey Verence II, los aquelarres son mucho más aburridos y, además, no hay nadie que haga las tostadas. Por suerte para Yaya (y en consecuencia, para el mundo entero), la amenaza de los elfos pondrá un poco de interés en el asunto. Y además están esas jovencitas que se ponen maquillaje pálido, se pintan las uñas de negro y dicen que son más poderosas que las brujas viejas. Deberían ser interesantes. Sobre todo si tuvieran razón. Ah, y ese montón de magos que ha venido con un mono para la coronación del rey Verence también puede dar bastante juego. Yaya y Tata van a tener diversión para rato.


Título: HOMBRES DE ARMAS
Título Original: Men at Arms
Serie: Mundodisco 15
Línea Argumental: Serie de la Guardia 02

Un buen día, el Patricio de Ankh-Morpork decide que la Guardia de la Ciudad (Turno de Noche), hasta el momento formada por cuatro individuos que a grandes rasgos entran en la categoría de incompetentes o en la de visionarios, debería incluir a representantes de las minorías de la ciudad, léase enanos, trolls y... mujeres. Al Sargento Colon no le hace ninguna gracia ser el oficial responsable del entrenamiento de los nuevos reclutas, sobre todo cuando Detritus (el troll) coge la espada como si fuera un palillo y destroza el espantapájaros, o cuando Cuddy (el enano) destroza a hachazos el maniquí de entrenamiento, o cuando Angua (la mujer) se... esto... se entorpece a si misma con el tiro con arco.
Mientras tanto, un aristócrata perfectamente normal –es decir, algo anclado en el pasado y sin demasiadas luces– ha encontrado una especie de ballesta capaz de disparar a gran velocidad pequeños trozos de plomo, y de algún modo el arma se ha apoderado de su mente. El objetivo del noble es devolver al legítimo Rey de Ankh a su trono, pero el arma tiene su propio objetivo: matar. Y el Rey de Ankh no es otro que el Cabo Zanahoria, de la Guardia de la Ciudad, que se encargará junto a sus nuevos compañeros de investigar los extraños asesinatos que se están produciendo en la ciudad...


Título: SOUL MUSIC / MÚSICA SOUL
Título Original: Soul Music
Serie: Mundodisco 16
Línea Argumental: Serie de la Muerte 03

Esta es una novela sobre sexo, drogas y música con rocas. Bueno, en realidad solamente trata de una de esas tres. Es sólo un 33%, pero podría ser peor. La Música con Rocas ha llegado al Mundodisco, tan permeable a los conceptos procedentes de otros lugares, y los habitantes de Ankh-Morpork se han empezado a dar cuenta de sus efectos secundarios: que el negro es un color de lo más molón, que tres patanes cualesquiera pueden tocar instrumentos musicales y tener éxito, que obedecer a tus superiores no está en la onda y que se puede vender a la gente camisetas con tu propia publicidad y conseguir que te pagan por ellas. De esto último se ha dado cuenta particularmente cierto comerciante sin demasiados escrúpulos...
Además, la Muerte ha vuelto a hacer de las suyas, se ha interesado por el mundo y ha desaparecido. Y en esta ocasión el Universo está metiendo en su papel a Susan, su nieta (la hija de Mort e Ysabell), que tiene algunas ideas raras acerca de la educación. Por ejemplo, no le gustan demasiado las clases de literatura: prefiere leer un buen libro.


Título: TIEMPOS INTERESANTES
Título Original: Interesting Times
Serie: Mundodisco 17
Línea Argumental: Serie de Rincewind 05


Nuestro amigo Rincewind estaba tranquilamente en su isla desierta. No había peligros, nadie intentaba meterle en líos y, aunque estaba un poco desquiciado y tendía a confundir el sexo con las patatas, esto no tiene porqué ser un problema si en tu isla hay muchísimas patatas y ninguna mujer. Pero justo cuando llegaba una barca con mujeres de una isla vecina, desesperadas por la procreación tras la muerte de absolutamente todos los hombres en la guerra...
El Patricio recibe una carta desde el Continente Contrapeso. Al parecer, cierto individuo de aquel lugar que pasó algún tiempo en Ankh-Morpork escribió a su vuelta un pequeño libro titulado Lo que hice en mis vacaciones, que se ha convertido en una especie de panfleto revolucionario. En el texto se habla mucho de un "Gran Echicero" a quien conoció el viajero, y las autoridades del Continente Contrapeso quieren que dicho individuo les sea enviado de inmediato para hacerle cosas horribles. Y por si fuera poco, al mismo tiempo el héroe octogenario Cohen el Bárbaro (que ahora se hace llamar Gengis Cohen) no sólo no ha muerto de viejo, sino que ha reunido a un grupo de amigos de su edad para conseguir cierto valiosísimo tesoro del misterioso continente...


Título: MASCARADA
Título Original: Maskerade
Serie: Mundodisco 18
Línea Argumental: Serie de las Brujas 05


Las brujas no tienen demasiado trabajo entre manos. Además de que en Lancre no pasa nada desde aquel asunto de los elfos, Magrat Ajostiernos está en palacio haciendo de reina y Tata y Yaya, sin nadie a quien fastidiar, se están poniendo de los nervios mutuamente. Esa es la razón por la que las brujas funcionan mejor de tres en tres: así todas se ponen de los nervios a todas y se compensan entre sí. Tres brujas son buenas para el reino. Solamente dos podrían acabar con él de un plumazo. Por eso Tata anda buscando una joven que se una a ellas.
Pero esta chica, Agnes, una muchacha enorme que apuntaba maneras de bruja, se ha marchado a Ankh-Morpork para huir de su destino (la brujería, por supuesto) y ha acabado en el lugar más enloquecido de todos: la Casa de la Ópera, donde el Fantasma se está dedicando a matar gente. Además, Tata ha publicado su libro de cocina picantona y Yaya, al descubrirlo, cree que el editor debería pagar algo de dinero a Tata. Y, aunque a los editores les cuesta bastante hacer esto, lo cierto es que tampoco tienen por costumbre enfrentarse a Yaya. Por lo que nuestras brujas favoritas ven motivos suficientes para desplazarse a Ankh-Morpork y meterse de lleno en el cosmopolita mundo de la edición, el dinero y... la ópera.


Título: PIES DE BARRO
Título Original: Feet of Clay
Serie: Mundodisco 19
Línea Argumental: Serie de la Guardia 03


La Guardia de la Ciudad (actualmente formada por unas 20 personas) se enfrenta en esta ocasión al asesinato de un sacerdote. Tiene toda la pinta de haber sido obra de uno de esos gólems, criaturas hechas de arcilla que tienen la fuerza de un toro, son unos trabajadores inagotables (demasiado en ocasiones) y están animados por las palabras escritas en un papel que llevan dentro de la cabeza.
Pero los golems no pueden matar. De hecho, no pueden hacer nada que no sea obedecer a su amo porque se lo impiden las instrucciones que llevan en ese papel de la cabeza. Por tanto, si no puede haber sido un gólem, ¿quién ha sido? Mientras tanto, resulta que uno de los enanos de la Guardia es una enana. Esto no es raro, porque es casi imposible descubrir el sexo de un enano debajo de esa barba y ese hacha de doble filo, pero ésta concretamente empieza a mostrarlo en público con su ropa y su maquillaje, y esto no hace ninguna gracia al resto de enanos (y enanas, claro).


Título: PAPA PUERCO
Título Original: Hogfather
Serie: Mundodisco 20
Línea Argumental: Serie de la Muerte 04

Ha llegado la Navidad a Mundodisco y su protagonista no es Santa Claus ni Papá Noel, sino... ¡Papá Puerco! Nuevas aventuras en la disparatada urbe de Ankh- Morpork, que coinciden con los preparativos de la celebración de la noche más importante del año. Un asesino a sueldo, contratado por los Auditores de la Realidad, ha aceptado el encargo de eliminar al venerable Papá Puerco. Entre tanto, para que nadie sospeche lo que en realidad está sucediendo, la Muerte se enfunda en el tradicional traje rojo y, con un descomunal saco a cuestas, se monta en un trineo tirado por cuatro enormes cerdos…


Título: ¡VOTO A BRIOS!
Título Original: Jingo
Serie: Mundodisco 21
Línea Argumental: Serie de la Guardia 04

En el centro del Mar Circular acaba de salir a flote la isla perdida de Leshp, justo entre la ciudad-estado de Ankh-Morpork y el desértico país de Klatch. Y las dos potencias deciden alegremente ir a la guerra, ya que es importantísimo controlar ese pedazo de tierra de enorme importancia estratégica... en caso de guerra.
Y todo el mundo sabe que, en tiempos como estos, sale a flote lo peorcito de cada casa. En Ankh, lo peor se llama Lord Óxido, un aristócrata no demasiado listo aunque sí sediento de sangre. ¡Es la hora de enseñar a esos klatchianos de qué está hecho el acero de Ankh-Morpork, voto a bríos!. Se suspende el gobierno civil de la ciudad, desaparece el patricio y asumen el control los señores de la guerra. La Guardia de la Ciudad, bajo el mando del comandante Vimes, se tiene que contentar con mantener el orden en un lugar donde, de repente, a nadie le gusta la comida rápida klatchiana... ni tampoco sus cocineros.
Pero cuando un buque klatchiano parte de Ankh llevándose a un miembro de la Guardia, Vimes deberá tomar una decisión de la que dependen las vidas de toda la Guardia de la Ciudad, y posiblemente (dado que la decisión incorrecta significa guerra abierta) de buena parte de Ankh-Morpork y Klatch.


Título: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO
Título Original: The Last Continent
Serie: Mundodisco 22
Línea Argumental: Serie de Rincewind 06

El Bibliotecario de la Universidad Invisible está gravemente enfermo. Al parecer, una gripe ha afectado a su campo mórfico (recordemos que fue transformado de humano a orangután al principio de La Luz Fantástica y que lleva resistiendo firmemente los intentos de devolverle a su forma original desde entonces), y ahora se transforma cada vez que estornuda, descontroladamente, en los objetos más variados que le permitan adaptarse a su entorno. Por desgracia, para poder curarle con magia los hechiceros necesitan conocer su nombre, pero el mismo Bibliotecario se preocupó hace tiempo de borrarlo en todos los registros por si los magos querían devolverle a su forma humana. Y ahora la única persona que tal vez sepa el nombre del Bibliotecario es quien fue su ayudante durante un tiempo...
Rincewind, el hechicero más inútil del Mundodisco, acaba de aparecer en el misterioso continente de XXXX. Pero, debido a unos efectos mágicos colaterales, su mera aparición ha hecho que el continente nunca haya existido completamente y que allí no llueva nunca. Lleva un tiempo sobreviviendo milagrosamente en un país donde todos los animales son hostiles, pero desde luego no está preparado para que un canguro parlante le diga que tiene que salvar la región y hacer que vuelva a llover.


Título: CARPE JUGULUM
Título Original: Carpe Jugulum
Serie: Mundodisco 23
Línea Argumental: Serie de las Brujas 06

Carpe jugulum, un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Verence de Lancre ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre de su hija recién nacida. Los Urrácula son vampyros modernos que han adaptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y exterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro. Y el futuro empieza por Lancre. Pero el pequeño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, Magrat Ajostiernos. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.


Título: EL QUINTO ELEFANTE
Título Original: The Fifth Elephant
Serie: Mundodisco 24
Línea Argumental: Serie de la Guardia 05


El Mundodisco se adentra lentamente en la era de las comunicaciones. Han llegado las torres de señales, capaces de enviar información por clacs a través de todo el continente. Pero cualquier forma de comunicación significa también otro canal para las noticias preocupantes. Los enanos de Ankh-Morpork están inquietos. Hay escaramuzas por las calles de la ciudad. Y todo se debe a que pronto se celebrará la coronación del Bajo Rey de los Enanos en Schmaltzberg, Uberwald, la ciudad enanil más importante del mundo. Ankh-Morpork debe enviar un embajador a esta coronación, ya que el último murió en extrañas circunstancias, y el patricio decide mandar a Uberwald al Duque de Ankh, que no es otro que Sam Vimes, el comandante de la Guardia de la Ciudad. Y allá donde va la policía, siempre encuentra crímenes...
Uberwald es un hervidero de enanos, hombres-lobo (entre ellos la familia de la sargento Angua) y vampiros, y un país muy tradicionalista que probablemente no esté preparado para ver llegar en su carruaje a Sam Vimes, lady Sybil, Detritus el troll y Cheri la enana. Y para colmo, de la ciudad enanil ha desaparecido el Bollo del Destino, la piedra tradicional sin la que no puede haber coronación. ¿O tal vez no está perdida? Pero los únicos que parecen dispuestos a averiguarlo son Sam Vimes y sus acompañantes de la Guardia de la Ciudad, que están totalmente fuera de su elemento, en un lugar en que su placa no es más que un escudo pequeño. Demasiado pequeño.


Título: LA VERDAD
Título Original: The Truth
Serie: Mundodisco 25
Línea Argumental: Independiente

Acaba de nacer el Ankh-Morpork Times y la fiebre por la prensa se adueña de la caótica metrópolis del Mundodisco.
La novela número 25 de la saga «Mundodisco» es una entretenida sátira sobre el mundo de la prensa y todo lo que le rodea. El poder del periodismo, la infuencia de la política sobre las noticias, las manipulaciones sobre el periodista, la necesidad de un respaldo económico, la prensa amarilla, la creación de opinión pública… Todos estos temas y mucho más dentro de una trama divertidísima y fresca en el más puro estilo Terry Pratchett.


Título: LADRÓN DEL TIEMPO
Título Original: Thief of Time
Serie: Mundodisco 26
Línea Argumental: Serie de la Muerte 05

Los Auditores de la Realidad, unas figuras grises e insulsas cuyo objetivo es que el universo funcione ordenadamente y sin tanta chorrada, han ideado un plan. Está claro que se debe detener a los humanos, principales agentes del desorden con su fantasía y su irracionalidad. Pero los Auditores son seguidores de las reglas; hasta podría decirse que ellos son las reglas, así que no pueden echarse sin más al exterminio desenfadado. Pero sí pueden detenerlo todo... detener el tiempo, para que no vuelva a reinar el desorden nunca más. Y entonces ponerse a catalogarlo todo como es debido.
Pero el Tiempo tiene sus guardianes. En unas heladas montañas cerca del Eje se alza el monasterio de Oi Dong, donde los Monjes de la Historia trabajan sin descanso. Se encargan de que el Tiempo esté bien administrado, de que pueda ganarse, perderse y comprarse: quitan tiempo de donde no es necesario y lo descargan donde hace falta. Cortan, estiran y pegan, para que todo vaya bien. Pero todo no va bien. No va nada bien, porque todo indica que alguien está intentando detener el tiempo... otra vez. Y por si fuera poco, ahí está este aprendiz que muestra unas cualidades excepcionales y, para colmo de males, ha caído bajo la tutela de Lu-Tze, el barredor, héroe legendario y firme ignorador de las reglas.
A Susan, o más bien a la Señorita Susan (como la conocen en el colegio donde da clases), le gustan algunas reglas: las que no se aplican a ella. La nieta de la Muerte no tiene más remedio que involucrarse cuando su esquelético abuelo le da a entender que en el mundo hay alguien que no es del todo humano. Alguien a medio camino entre ser persona y ser algo más. Alguien como ella.


Título: EL ÚLTIMO HÉROE
Título Original: The Last Hero
Serie: Mundodisco 27
Línea Argumental: Serie de Rincewind 07


Nuestro viejo amigo Cohen el Bárbaro y sus compinches octogenarios de la Horda de Plata están escalando la montaña más alta del Mundodisco, Cori Celesti, para llegar al hogar de los dioses y poder devolverles lo que el primer héroe les robó: el fuego. Pero tienen toda la intención de devolverlo con todos los intereses acumulados, y para ello cargan con el explosivo más poderoso que han podido conseguir. Los muchachos tienen sus motivos, bien justificados. Y a primera vista puede parecer divertido volar dioses por los aires. Pero si tienen éxito, será el final del Mundodisco.
Así que para evitar que el Último Héroe devuelva lo que el Primer Héroe robó, el inventor Leonardo da Quirm idea, construye y pilota un aparato que puede permitirle llegar al centro del mundo antes que la Horda de Plata. Se trata de un vehículo órbital, que debe rodear el Mundodisco por debajo, volver y dejarse caer flotando. La persona que más miedo podría tener en todo el Disco a una perspectiva como esa es, cómo no, el hechicero Rincewind, que inmediatamente pasa a formar parte de la tripulación. Pero por si fallase algo, mejor incluir en el equipo al Capitán Zanahoria de la Guardia de Ankh-Morpork, que tiene valor de sobras para los dos.


Título: EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS
Título Original: The Amazing Maurice and his Educated Rodents
Serie: Mundodisco 28
Línea Argumental: Independiente

Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas... 
El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad. 
Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.


Título: RONDA DE NOCHE
Alternativo: Guardia Nocturna
Título Original: Night Watch
Serie: Mundodisco 29
Línea Argumental: Serie de la Guardia 06

Es posiblemente el día más importante en la vida de Sam Vimes, por varias razones. Pero lo que está haciendo el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork es perseguir a un psicópata llamado Carcer que lleva de cabeza a la ciudad desde hace algún tiempo, e incluso ha acabado con un agente. Lo tiene donde quiere, sin posibilidad de escapatoria, rodeado... pero entonces una extraña cadena de acontecimientos los catapulta a ambos hacia el pasado. Comandante y asesino acaban en la época de juventud del propio Sam Vimes, cuando Ankh-Morpork era una ciudad incluso más tétrica y peligrosa que en la actualidad. Y donde el Sam Vimes adulto está completamente solo.
Y tratándose del Mundodisco, tal vez no sea tan difícil devolver a Vimes a su tiempo. Si su tiempo todavía existiera. Porque Carcer no ha perdido comba, y ha matado al sargento Keel, quien enseñó al joven Vimes a ser un buen policía. Y si él no se convierte en un buen policía, su futuro no existe. Alguien tendrá que enseñarse a sí mismo todo lo que sabe.
Pero no es una buena época para suplantar a nadie. La ciudad hierve con aires de revuelta, la policía secreta (los Inmencionables de la calle Cable) está secuestrando a ciudadanos y el patricio está loco de paranoia, posiblemente con razón. Sam Vimes deberá permanecer en el pasado y asegurarse de que su versión joven acabe convirtiéndose en el hombre que es él y, sobre todo, no en un cadáver a manos de Carcer. Y la Revolución está cada vez más cerca...


Título: LOS PEQUEÑOS HOMBRES LIBRES
Título Original: The Wee Free Men
Serie: Mundodisco 30
Línea Argumental: Serie de Tiffany 01

Tiffany Dolorido no es una niña normal. Procede de una familia de pastores, pero tiene ciertas cualidades poco usuales que la diferencian de los demás niños: Tiffany ve las cosas que tiene delante, sin dejarse engañar por cuentos, piensa dos veces antes de actuar, es bastante inteligente y, lo peor de todo, es una bruja nata. Por eso la niña de nueve años es de las primeras personas en darse cuenta de que otro mundo está intentando ocupar el mismo lugar que el Mundodisco, y ha enviado una avanzadilla de monstruos salidos de las pesadillas para abrirse camino. Impedirlo no es trabajo para una niña, por muchas ganas que Tiff le ponga.
Pero mientras llega el aviso a las dos brujas más poderosas del Mundodisco (quiénes son debería resultar obvio a cualquier seguidor de la serie) para que arreglen la situación, las hadas secuestran al hermano pequeño de Tiffany. Ahora se ha convertido en algo personal. Y no hay nadie más para ayudarle con el asunto... a menos que tengamos en cuenta a esa horda de hombres azules diminutos que se hacen llamar "Los Pequeños Hombres Libres". Pero no está claro si serán de mucha ayuda, porque de momento no han hecho más que emborracharse, pelear e intentar robarle el ganado, que pasa zumbando junto a su ventana con un hombrecillo corriendo debajo de cada pata...


Título: REGIMIENTO MONSTRUOSO
Título Original: Monstrous Regiment
Serie: Mundodisco 31
Línea Argumental: Independiente

Borogravia está en guerra. De hecho, lleva tanto tiempo en guerra con absolutamente todos sus vecinos que es raro encontrar a algún viejo en las posadas que conserve todos sus miembros intactos. También es extraño encontrar a alguna mujer que no tenga ningún familiar en el frente, razón por la cual Polly decide cortarse el pelo, disfrazarse de hombre y buscar una patrulla de reclutamiento que le permita buscar a su hermano perdido entre tanto soldado. Pero el regimiento monstruoso del sargento Jackrum (que incluye un troll, un vampiro y una comadreja) es más de lo que parece, incluso para alguien que confía en un par de calcetines embutidos en la parte superior de sus pantalones.
El conflicto ha llamado la atención de medio Mundodisco, que ha decidido que va siendo hora de parar los pies al belicismo de Borogravia. Sobre todo porque los muy mamones están dedicándose a echar abajo las torres de señales, de las que dependen ya tantos negocios. Por tanto, la ciudad-estado de Ankh-Morpork ha decidido tomarse las cosas en serio y enviar allí al "segundo hombre más poderoso de la ciudad", que no es otro que Sir Samuel Vimes; y el recién nacido periódico The Ankh-Morpork Times ha enviado a su mejor corresponsal. Así, en esta novela vemos como personajes secundarios a algnos protagonistas de otros libros.


Título: UN SOMBRERO DE CIELO
Título Original: A Hat Full of Sky
Serie: Mundodisco 32
Línea Argumental: Serie de Tiffany 02

Una bruja de verdad no saldría tranquilamente de su cuerpo en cualquier momento, dejándolo vacío. Pero Tiffany, que a sus once años está a punto de convertirse en aprendiza de bruja, no se lo piensa dos veces. Sin embargo, hay un espíritu antiguo, diabólico e indestructible vagando por allí, a la espera de un cuerpo libre para invadir...
Un sombrero de cielo es el encantador nuevo libro de Terry Pratchett protagonizado por Tiffany Dolorido y los pequeños hombres libres, una banda de hombrecillos azulados, pendencieros y borrachines que no escatiman esfuerzos para defender a la joven bruja. Pero esta vez ni ellos ni la Yaya Ceravieja, la bruja más poderosa del mundo, serán capaces de protegerla. Cuando llegue el momento de la verdad, Tiffany tendrá que recurrir a toda su fuerza interior para intentar salvarse a sí misma.


Título: CARTAS EN EL ASUNTO
Título Original: Going Postal
Serie: Mundodisco 33
Línea Argumental: Serie de Moist 01

El archiestafador Moist von Lipwig nunca creyó que sus crímenes fueran a hacerle morir en la soga. Pero después de ocurrirle justamente eso, se encontró con algo todavía más increíble: la elección entre salir por una puerta concreta o iniciar una nueva vida como funcionario público al mando de la Oficina de Correos de Ankh-Morpork. Y cuando el patricio ofrece una puerta a alguien que acaba de ser ahorcado, la mejor siempre es la otra opción.
Pero remodelar y poner en marcha el moribundo servicio postal de la ciudad puede ser una tarea casi imposible. Lleva siglos sin funcionar como es debido, y sus trabajadores se han acostumbrado a eso. Con los años se han acumulado montañas de cartas sin entregar. El edificio está que se cae, y seguramente poseído por espíritus; como mínimo, el correo parece estar hablando. Pero Moist empieza pronto a darse cuenta de por qué un estafador es precisamente la persona adecuada para el trabajo.
Sobre todo, si su obstáculo más insalvable es otro estafador con menos escrúpulos que él: el presidente de la compañía de clacs, el sistema de comunicación por señales luminosas que lleva ya unas cuantas novelas haciendo acto de presencia en el Mundodisco. Justo cuando Moist había tenido la idea de dar trabajo a gólems (sindicados y con buenos sueldos; ya se ocupa de ello la señorita Belle), alguien empieza a atentar contra su vida. Hay demasiada gente, y demasiado poderosa, que no quiere un servicio postal en condiciones...


Título: ¡ZAS!
Título Original: Thud!
Serie: Mundodisco 34
Línea Argumental: Serie de la Guardia 07


En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación. Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.


Título: LA CORONA DE HIELO
Alternativo: El Forjainviernos
Título Original: Wintersmith
Serie: Mundodisco 35
Línea Argumental: Serie de Tiffany 03


Tiffany Dolorido ha cumplido los trece años. Está aprendiendo brujería (es decir, más brujería) con la señorita Treason, que cuenta con un siglo más que Tiffany. Una noche de otoño, ambas presencias el baile del Morris oscuro, que se baila con ropa negra y cascabeles de octhierro para dar la bienvenida al invierno. Pero la joven se ve atraída por el ritmo y se une a la danza, con tan mala suerte que llama la atención del «Wintersmith», el Forjador de Invierno, la personificación de la estación fría. Y él, con eones de antigüedad pero ni siquiera un adolescente en asuntos humanos, se queda pillado por la joven bruja.
Cuando un adolescente normal se queda pillado por alguien, como mucho (y generalmente) es una situación vergonzosa para todo el mundo. Cuando ese adolescente es el Forjador de Invierno, los copos de nieve con la forma de tu cara son el menor de tus problemas. Ventiscas, nevadas, icebergs. El amor puede ser muy peligroso, y Tiffany necesitará toda la ayuda que pueda conseguir para quitarse al pesado de encima... y para que pueda llegar alguna vez la primavera. Y aunque cuente con la ayuda de las dos brujas más poderosas del Mundodisco (aunque una de ellas no pare de intentar hablarle de sexo), la de su propia maestra y la del clan de borrachines pendencieros de quince centímetros conocidos como los Nac Mac Feegle, será ella quien deba aprender a resolver la situación o dar por perdidos todos los veranos de ahora en adelante. Y todas las ovejas de su pueblo.


Título: DINERO A MANSALVA
Título Original: Making Money
Serie: Mundodisco 36
Línea Argumental: Serie de Moist 02


Se acaba de liberar -ejem- una importantísima vacante como director de la casa de la moneda de Ankh-Morpork y del banco más importante de la ciudad. ¿Y quién mejor para ocuparla que Húmedo von Mustachen, exdelincuente y gran artista de las estafas, de encanto legendario? Es una oferta que no puede rechazarse. Sobre todo cuando la hace el despiadado tirano de la metrópoli, lord Vetinari. Menos mal que Húmedo necesitaba distraerse de su rutina de funcionario. Imposible aburrirse cuando se tiene que hacer cargo de la reforma de unas prácticas bancarias centenarias, por no hablar de los empleados viciados, un cajero jefe posiblemente vampírico y un presidente que hay que pasear cada día. Menos mal que es un superviviente, porque su turbulento pasado está a punto de ser destapado y el Gremio de Asesinos no tardará en dar con él... Ah, y además un mago de trescientos años persigue a su novia. Húmedo está haciendo enemigos por doquier, cuando lo que debería estar haciendo es? ¡dinero a mansalva!


Título: EL ATLÉTICO INVISIBLE
Título Original: Unseen Academicals
Serie: Mundodisco 37
Línea Argumental: Independiente

Ante el espectro de drásticos recortes que amenazan con perjudicar a su sosegado y agradable modo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y reanudar con la tradición futbolera de su venerable institución. Pero cuidado... No solo tendrán que aprender a dominar las impenetrables técnicas del balompié, formar un equipo en condiciones e incluso ganar un partido, sino que también tendrán que hacer todo eso sin recurrir a la magia..
Afortunadamente, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará el mundo de la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el hacendoso señor Huebo (con b), cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido estas cuatro vidas se verán enredadas y cambiadas para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.

Título: VESTIRÉ DE MEDIANOCHE
Título Original: I Shall wear Midnight
Serie: Mundodisco 38
Línea Argumental: Serie de Tiffany 04

Todo comienza con susurros. Entonces alguien coge una piedra del suelo. Por fin, empiezan los fuegos. Cuando la gente se vuelve contra las brujas, los inocentes sufren…
Tiffany Dolorido ha pasado años estudiando con brujas veteranas, y ahora está sola. Como bruja de la Caliza, lleva a cabo esas partes de la brujería que no hacen saltar chispas, no son divertidas, no tienen nada que ver con varitas y de las que la gente rara vez oye hablar: hace el vulgar trabajo de cuidar a los necesitados.
Pero alguien ?o algo? está encendiendo el miedo, inclulcando oscuras ideas y murmullos furiosos contra las brujas. Tiffany, con la ayuda de sus diminutos aliados azules, los Pequeños Hombres Libres, debe encontrar el origen de este malestar y derrotar el mal atacando su raíz… antes de que le quite la vida. Porque si Tiffany cae, la Caliza entera caerá con ella.
El drama escalofriante se combina con el humor brillante y la aguda perspicacia del apreciado y exitoso escritor Terry Pratchett, que relata una historia de altos vuelos protagonizada por una joven bruja que se alza en el abismo entre el bien y el mal.

Título: SNUFF
Título Original: Snuff
Serie: Mundodisco 39
Línea Argumental: Serie de la Guardia 08

Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.
Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...
Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Título: A TODO VAPOR
Título original: Raising Steam
Serie: Mundodisco 40
Línea Argumental: Serie de la Guardia 09
Actualización: 14/01/2016

El progreso ha llegado a Mundodisco a lomos de una locomotora de vapor. Sus habitantes acuden en masa a admirar el revolucionario prodigio de la técnica, obra de un joven inventor autodidacta llamado Dick Simnel. Inmediatamente Lord Vetinari decide apropiarse de la máquina, y nombra a Húmedo von Mustachen, su hombre para todo, responsable de la operación. Entretanto estalla una revuelta política entre los enanos, que planean atentar contra su rey y sabotear el ferrocarril. Von Mustachen tendrá que esquivar muchos escollos para evitar que todo descarrile.

Título: LA CORONA DEL PASTOR
Título Original: The Shepherd's Crown
Serie: Mundodisco 41
Línea Argumental: Serie de Tiffany 05

Actualización: 24/10/2016

La corona del pastor es la quinta novela protagonizada por Tiffany Dolorido y también la última de Mundodisco.
Algo se está despertando en las profundidades de la Caliza. Los búhos y los zorros lo pueden presentir, y Tiffany Dolorido lo siente en sus botas. Un viejo enemigo está reuniendo fuerzas. Es hora de finales y principios, de viejos y nuevos amigos, de romper los límites y cambiar el poder de manos. Ahora, Tiffany se encuentra entre la luz y las sombras, entre el bien y el mal. Mientras la horda de hadas se prepara para la invasión, Tiffany debe convocar a todas las brujas para que se unan a ella. Para proteger la tierra. Su tierra. Es la hora de la verdad.




RELATOS CORTOS DE LA SERIE MUNDODISCO
  • El Mar y los Pececitos
  • El Puente del Troll
  • La Muerte y lo que Viene Después
  • Teatro de Crueldad...
  • Libro de Cocina de Nanny Ogg


GUÍA DE LECTURA DEL MUNDODISCO



Fuentes: Web de Terry PratchettLa Concha de Gran A'Tuin | Portal Mundodisco | Info Mundodisco

13 comentarios :

  1. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Me ha costado mucho encontrar enlaces que funcionen!

    ResponderEliminar
  3. Excelente. En formato doc los archivos, pero nada que una impresión a pdf no pueda solucionar....

    ResponderEliminar
  4. los relatos cortos desaparecieron podrian resubirlos por favor???

    ResponderEliminar
  5. Por favor ¿Cómo lo descargo? si le doy a las imágenes tan sólo las amplio :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz clic sobre el nombre del autor que aparece en los detalles del libro 1, saludos!

      Eliminar
  6. Excelentes reseñas, pero... No existe forma alguna de descargar los libros. No entiendo de adonde saca alguien que están "en formato doc" o ningún otro, porque simplemente no se puede descargar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en al parte de arriba pincha en "biblioteca" , de alli en adelante sigue los pasos que te da Nat

      Eliminar
    2. También la opción del autor:
      http://biblioumbral.blogspot.cl/search/label/Terry%20Pratchett

      Eliminar
  7. exelente pagina... now downloading..

    ResponderEliminar
  8. Oh Dios Mio !!!! tambien esta la saga de Artemis Fowl.... y la de Gotrek y Felix.... y.... yyyy... Nat, no sabes cuanto te amo

    ResponderEliminar