NO SE ENVÍAN LIBROS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. 
GRACIAS POR NO INSISTIR.

8 de abril de 2013

Terry Pratchett: La ciencia en el Mundodisco

Título: LA CIENCIA EN MUNDODISCO
Título Original: The Science of Discworld
Serie: La Ciencia del Mundodisco 01
Autores: Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen

En el Edificio de Magia de Altas Energías de la Universidad Invisible los magos del Mundodisco (con la inestimable ayuda de HEX) crean Mundobola: un pequeño universo, al menos desde fuera, en el que la magia no funciona y la materia tiene una extraña tendencia a formar bolas y girar sobre sí misma. En Mundobola todo es curvo y extraño y los magos, entre ellos el Archicanciller Ridcully, Ponder Stibbons y el voluntario Rincewind) no están dispuestos a dejar las cosas seguir su curso natural. 
Este libro es a la vez una excelente guía de la ignorancia humana en cosmología y biología de nuestro universo y una divertida muestra del funcionamiento de la magia del Mundodisco. Cada capítulo sobre la creación y desarrollo de Mundobola en la Universidad Invisible se corresponde con otro que explica, entre otras cosas, algunas verdades y mentiras sobre la ansiada Teoría del Todo y el origen y evolución de la vida. 
También explica porqué es físicamente imposible que los canguros existan y porqué gracias a la biología van por el `outback` dando saltos, y qué puede ocurrir si te da por experimentar el Gato de Schrödinger. Para los apasionados del Mundodisco y para los amantes de la estrellas y del mundo en el que viven este libro no tiene desperdicio.


Título: EL GLOBO
Título Original: The Science of Discworld II: The Globe
Serie: La Ciencia del Mundodisco 02

Segunda entrega del spin-off 'The Science of Discworld'. En la primera descubrimos que los magos de la UU crean un universo en el que hay un planeta, Roundworld, que es imagen de cómo verían la Tierra desde la perspectiva del Mundodisco. La excusa sirve para explicar la diferencia entre los mundos de fantasía y el mundo real, como ya leímos.
Una cosa tienen en común, sin embargo: el poder de las historias. En Discworld existe el narrativium, una partícula que da coherencia a todo el universo, que permite que las historias ocurran como está establecido. En Roundworld (nuestro mundo) tal cosa no existe. Como partícula. A cambio tenemos el imperativo narrativo. Nosotros humanos inventamos historias con moraleja, explícita o no.
Ian y Jack argumentan que, de hecho, el ser humano debería ser llamado Pan narrans en vez de Homo sapiens. Somos los primates que cuentan historias. Las contamos para decir a otros lo que nos ha ocurrido, las contamos a nuestros hijos para explicarles cosas, se las contamos a los jefes para venderles la moto.
La historia paralela a este ensayo filosófico sitúa a los magos sobre el globo, pero esta vez de verdad, en carne y hueso, vía L-space. Y no son los únicos que se cuelan; de hecho, que se cuelen es culpa de los elfos, que han encontrado en unos monitos la potencialidad imaginativa de la que alimentarse.

Título: EL RELOJ DE DARWIN
Título Original: The Science of Discworld III: Darwin's Watch
Serie: La Ciencia del Mundodisco 03

La tercera entrega de la Ciencia de Mundodisco tiene un protagonista: Darwin. Algo ha pasado en el mundo (de nuevo) cambiando su futuro: Darwin, en vez de escribir "The Origin of Species", ha escrito un libro radicalmente distinto, la "Teología de las Especies".
Los autores, a modo de aperitivo, nos regalan al comienzo del libro tres citas reales y sus respectivas parodias. La primera cita es de Paley, de su "Teología Natural", en la que infiere la existencia de un "relojero" responsable del aparente diseño encontrado en los seres vivos. La segunda es el párrafo de arriba, escrito por el Reverendo Charles Darwin de ficción. El "Origen de las Especies" tardará más de un siglo en ser escrito, hasta que el Reverendo Richard Dawkins consiga devolver a la humanidad a la vía de desarrollo científico y tecnológico. (Por cierto, la cita "de Darwin" es en realidad una parodia de un párrafo de "El relojero ciego" de Dawkins.)
Pero ese retraso es demasiado y la humanidad no consigue salvarse de la siguiente glaciación; es necesaria una intervención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario