NO SE ENVÍAN LIBROS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. 
GRACIAS POR NO INSISTIR.

25 de octubre de 2016

Marcela Paz: Papelucho

Título original: PAPELUCHO
Serie: Papelucho 01
Autora: Marcela Paz

Considerada como la obra más representativa de la literatura infantil chilena, escrita en 1933 y publicada en 1947, nos da a conocer el diario de vida de un típico, pero ingenioso niño de 9 años de la clase media chilena. 
El mundo de este singular personaje, está formado por las actividades de niños vivaces e inteligentes que tan pronto se las dan de médicos instalando clínicas y laboratorios, o son acróbatas y bailarines de circos callejeros, veterinarios capaces de resucitar perros y gatos muertos o detectives que forman ligas secretas en procura de hazañas espectaculares. 
Siempre están presentes su nana Domitila, `La Domi`, su mamá y papá que sufren a veces por el carácter inquieto del niño. Hay obras en las que aparece su hermana menor, Jimena del Carmen, más conocida como `La Ji` y también su hermano Javier de estilo hippie. Tiene además amigos de barrio que viven en muchas ocasiones junto a él raptos de marcianos, jugarretas en las calles, labores de detective y miles de ocurrencias de este intrépido joven. 
Su madre, Marcela Paz, sintió la imperiosa necesidad de crear un personaje que representara a un niño, o niña, con el que otros niños pudieran identificarse y reconocer en él sus propias experiencias e intereses. Al mismo tiempo, quiso dar vida a un personaje a través del cual los padres pudieran comprender cómo sus hijos e hijas se cuestionan y explican el mundo. Papelucho tiene 9 años, es curioso, tiene una exquisita frescura para ver y entender el mundo, es inquieto, imaginativo, soñador, ingenioso y muy crítico para interpretar y explicarse las reacciones de los adultos. 


Título original: PAPELUCHO CASI HUÉRFANO
Serie: Papelucho 02

No había escrito mi diario de la rabia y de la pena que tengo. Resulta que mi papá y mi mamá se fueron a Estados Unidos y a mí me dejaron con la tía Rosarito en el campo. Así es que ahora soy “Casi” huérfano. 
Una vez más Papelucho escribe su diario para consolar la soledad y abandono que siente. Marcela Paz, esta vez relata cómo Papelucho se involucra en tratar de hacer felices a los trabajadores del campo y sus familias, buscando el ganar plata y así comprarles casas y regalos de Navidad. 


Título original: PAPELUCHO HISTORIADOR
Serie: Papelucho 03

Para entender y aprender bien la historia de Chile, desde el descubrimiento de America hasta la batalla de Maipú, Papelucho se propone escribirla él mismo. Mientras la estudia, él imagina y sueña que viaja en las carabelas junto a Colon, monta el caballo blanco del toqui Lautaro, se baña en el río Mapocho con Pedro de Valdivia y recorre las plazas acompañando a los patriotas. 




Título original: PAPELUCHO DETECTIVE
Serie: Papelucho 04

Tras estar detenido `por pura fatalidad`, Papelucho decide ser detective. En una extensa carta a su mamá relata sus aventuras junto a su amigo Chirigüe: una pelea que termina en un supuesto asesinato, su secuestro por parte de unos delincuentes y una guagua llorona a la que tiene que consolar. Marcela Paz nos sorprende nuevamente con el diario de Papelucho, este niño de ocho años, dueño de una gran capacidad para expresar sus sentimientos e intenciones solidarias. 


Título original: PAPELUCHO EN LA CLÍNICA
Serie: Papelucho 05

Mientras su mamá y su hermanita recién nacida duermen en la clínica, a Papelucho le ocurren una serie de aventuras: se hace amigo de un niño enfermo, juegan a intercambiarse las identidades y al pobre Papelucho lo confunden con él y operan por error. También se hace amigo de un anciano, quien lo quiere como a un nieto y le dará una gran sorpresa. Y además, Papelucho se transforma en un héroe, al salvar a su hermanita en un terremoto. 


Título original: PAPELUCHO PERDIDO
Serie: Papelucho 06

En éste, el sexto volumen de la serie, es, como siempre, las más simple emergencia cotidiana la que basta a Papelucho para urdir un mundo de aventuras en que cada suceso cobra una dimensión extraordinaria. Esta vez, habiéndose perdido en un tren junto a su hermana Jimena, parte en busca de sus padres ya que, según él, son ellos los que se han perdido. De este modo, y antes de reencontrarlos, transcurrirán una serie de divertidas peripecias en las que los niños serán los protagonistas. 



Título original: MI HERMANA JI POR PAPELUCHO
Serie: Papelucho 07

`Yo quería una hermana menor, para poder mandarla. Pero ahora que la tengo, me arrepiento. Es completamente fatal. Tengo que llevarme todo el día haciéndola aparecer. Porque mi hermana Ji es lo más desaparecida que hay, y también es creída.` Papelucho se ha trasformado en el guardián de su hermanita. Es el único que, cada vez que la Ji desaparece o juega a ser otra persona, puede descubrir adónde se ha ido. Entonces, analiza las pistas que los demás ignoran y logra dar con ella entre las flores del jardín, en el techo de la casa o en la fuente de la plaza buscando sapos. 
Papelucho nació hace 60 años. Su madre, Marcela Paz, sintió la imperiosa necesidad de crear un personaje que representara a un niño, o niña, con el que otros niños pudieran identificarse y reconocer en él sus propias experiencias e intereses. Al mismo tiempo, quiso dar vida a un personaje a través del cual los padres pudieran comprender cómo sus hijos e hijas se cuestionan y explican el mundo. Papelucho tiene 9 años, es curioso, tiene una exquisita frescura para ver y entender el mundo, es inquieto, imaginativo, soñador, ingenioso y muy crítico para interpretar y explicarse las reacciones de los adultos. 

Título original: PAPELUCHO MISIONERO
Serie: Papelucho 08

Luego de apagar un incendio con el colchón de la Domi, Papelucho ha descubierto cuál es su misión en la vida: ser bombero. Sin embargo sus planes cambian cuando viaja junto a su familia a África, donde además de cazar y corretear fieras salvajes, quiere ser misionero y convertir a los africanos al cristianismo. 
Acompañado de sus dos nuevos amigos – Tucú y Juanito, un pequeño gorila -, Papelucho realiza un paseo al interior de la selva africana, durante el cual vivirá fantásticas aventuras, conocerá una tribu de caníbales y a unos contrabandistas de caimanes que lo mantienen prisionero. 

Título original: PAPELUCHO Y  EL MARCIANO
Serie: Papelucho 09

Det, niño marciano que ha caído con su nave a la Tierra, donde quería llegar, se encuentra con Papelucho y sin pensarlo, se mete en su interior para poder subsistir. Papelucho comienza a vivir con Det dentro de sus venas y entablan una relación que cada vez se va haciendo más amistosa a pesar que Det, fascinado con lo que va conociendo en la Tierra molesta bastante a su `transporte`. 



Título original: MI HERMANO HIPPIE, POR PAPELUCHO
Serie: Papelucho 10

Javier, el hermano mayor de Papelucho, volvió de vacaciones vestido de hippie y en la casa nadie puede aceptarlo: el papá se tira las mechas, la mamá se desmaya, la Domi se queda “putrefacta” y la Ji no para de reír. 
Papelucho no está muy convencido de que su hermano-cadete de marina sea el mismo de antes, sin embargo, luego de que éste ha desaparecido para “vivir su verdad”, se propone encontrarlo bajo tierra o en el espacio. La búsqueda de Javier le traerá nuevas aventuras y dificultades que, como siempre, Papelucho resolverá con ingenio y buen humor. 

Título original: PAPELUCHO EN VACACIONES
Serie: Papelucho 11

Las vacaciones en familia pueden transformarse en toda una aventura para Papelucho. Así ocurre cuando, acampando en el sur de Chile, comienza a seguir unas luces que parecen de un auto y terminan siendo un `culebro`. Este nuevo amigo y un pumita serán los mejores compañeros de viaje para visitar, entre otros lugares, un cementerio de ciervos, el castillo la isla Mancera y la ruca de una familia mapuche. 



Título original: SOY DIX-LESO POR PAPELUCHO
Serie: Papelucho 12

Papelucho tiene una enfermedad muy choriflai y, aunque no tome remedios, no debe ir al colegio ni hacer tareas por un tiempo. Es `dix-leso` porque, según él, creen que es chistoso cuando habla en serio. Aburrido de no hacer nada, se entretiene cuidando un auto sin bencina que resulta ser robado. La patrulla que lo traslada a la comisaría como sospechoso del robo choca y termina junto al teniente Albornoz en la Posta Central. Así comienza la fantástica historia policial en la que Papelucho se involucra al ser rescatado equivocadamente por una banda de ladrones. 

2 comentarios :

  1. Felicitaciones por tu interesante y bello blog y una consulta...si de pronto quisiera enviarte algunos libros, donde lo puedo hacer? y dime....publicarías libros de otros tópicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier aporte es bienvenido, me lo puedes enviar al correo: enelumbraldenat @gmail.com ¿Qué género te gustaría que incluyera?

      Eliminar