NO SE ENVÍAN LIBROS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. 
GRACIAS POR NO INSISTIR.

25 de abril de 2013

Ernesto Sábato: El abismo de la condición humana

Título Original: EL TÚNEL
Serie: Trilogía El Abismo de la Condición Humana 01
Autor: Ernesto Sábato

Es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado en los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.


Título Original: SOBRE HÉROES Y TUMBAS
Serie: Trilogía El Abismo de la Condición Humana 02

Un relato sobre los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle, que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio.
Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genética predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas.
Pero esta summa novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.


Título Original: ABADDÓN EL EXTERMINADOR
Serie: Trilogía El Abismo de la Condición Humana 03

Abaddón el exterminador cierra la trilogía iniciada en El túnel y proseguida en Sobre héroes y tumbas.
Abaddón, cuya técnica es la más experimental de la obra del escritor, presenta una estructura narrativa fragmentaria, que sirve a una mezcla de sucesos autobiográficos tanto verídicos como fantásticos, historias paralelas, análisis filosóficos, hipótesis y crítica literaria, recreados por personajes que, con el mismo rol, tienen generalmente presencia en la novela anterior. El argumento general de Abaddón es marcadamente apocalíptico, en el que se recrean sucesos nefastos de la Historia Argentina de la época principalmente, aunque se encuentra fuertemente presente el drama mundial del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario